5 de abril de 2015

10 Tácticas de gente exitosa para manejar el estrés!

El término “estrés” se ha hecho cotidiano en nuestras conversaciones. El estrés es parte de nuestras vidas y es una respuesta de nuestro cerebro como mecanismo de defensa, por ello en niveles normales puede favorecer nuestro desempeño, y en ocasiones, necesario para llevar a cabo ciertas tareas.

Sin embargo, el estrés en niveles altos y prolongados inhibe ciertas funciones neuronales, causando la reducción de masa cerebral en la corteza prefrontal del cerebro y generar otros estragos en nuestra salud física y, sobre todo, emocional.

Travis Bradberry, en su artículo para Forbes “How Successful People Stay Calm” agrupa en 10 estrategias claves para gestionar el estrés y mantenerlo en niveles saludables:

* A toda costa evitan la frase o pensamiento del “pero si se hubiera…”.- Esto solo genera preocupación y estrés por algo que pudo haber sido de un millón de maneras. Lo contrario es ‘pasar la página’ y tomar acción.

Cultivan y cuidan su mentalidad positiva.- “Where attention goes, energy flows” dicen los americanos. Cuando acostumbras al cerebro a enfocarse en lo positivo de las cosas, tiendes a experimentar momentos de estado neutro o productivos, minimizando los negativos. Luego se vuelve un hábito –y en especial bueno para resolver problemas inesperados.

* Cubren sus horas de sueño.- El sueño, científicamente comprobado, es el alimento para el cerebro, la oportunidad para regenerarse.

* Limitan la ingesta de cafeína.- La cafeína induce adrenalina. Por momentos es buena, pero demasiada resulta desgastante.

* Se desconectan.- Del trabajo, de la tecnología. Estar conectados 24/7 no permite relajarse, genera estrés.

* Reprograman su evaluación de las circunstancias.- “Cuando cambias tu manera de percibir las cosas…las mismas cosas, cambian”. La manera particular en que cada uno asimila las situaciones es la clave para producirnos estrés o calma.

* Logran observar los círculos negativos mentales y los apagan.- Rumiar en pensamientos negativos, en cosas que se asumen y generalmente ni llegan a concretarse, lo ponen a uno en un estado de desventaja (pensamientos lentos, inacción, merma en creatividad, sensación de debilidad, etc).

* Se toman un respiro… literalmente.- El estado emocional genera buena o pobre respiración. La ansiedad provoca respiración superficial. Menos oxígeno para el cerebro. Los efectos se pueden revertir al respirar conscientemente despacio y profundamente (similar a algunas técnicas de meditación).

* Aprecian lo que tienen hoy.- Un estado de gratitud tiene impacto directo en la reducción de la segregación de cortisol hasta en un 23% (hormona del estrés) según estudios de la Universidad de California, Davis.

* Apalancan un sistema de apoyo.- El estrés se mitiga al apoyarse en gente de confianza. Sea apoyo emocional o tangible. En la vida, nadie llegó al éxito sin la ayuda de otros.

Fuente: http://semanaeconomica.com/factor-humano/2014/03/05/10-tacticas-de-gente-exitosa-para-manejar-el-estres/

Equipo Poténciate

1 de abril de 2015

La mariposa que no podía volar...

Amig@s, 

Leí este cuento años atrás, y en ese momento me ayudo a mirar algunas circunstancias que vivía desde otro ángulo. Recuerdo que lo guarde con la expectativa de algún momento compartirlo con otras personas. En esta semana, buscaba un archivo de trabajo, antiguo pero importante, y lo encontré!... y que mejor espacio que este para compartirlo!  

"Aquella mariposa era como todas las mariposas. Tenía un cuerpo largo y esbelto.

Sus antenitas se movían de un lado hacia otro nerviosamente.

Sus alas poseían hermosos colores: verde, azul, amarillo, naranja y rojo. Tenían un polvito dorado que las hacía brillar intensamente cuando las tocaba un rayo de sol.

A simple vista, nada la diferenciaba de las demás y sin embargo, era diferente: No podía volar…

Cuando salieron del capullo, luego de un arduo esfuerzo, las mariposas empezaron a revolotear de un lado a otro, deleitadas por ese aire tibio que las rodeaba, llenas de felicidad.

Ella no, se quedó en tierra, con las alas bajas, mirándolas.
Todo su ser pedía elevarse e ir con sus hermanas. Pero no podía… Un peso enorme la ataba al suelo y le impedía remontarse.

Un dolor sordo le cerraba el pecho y casi no podía respirar. Quería volar pero sabía que no le era posible. Sus alas pendían a sus costados como adornos bonitos, mas inútiles.

Lágrimas de frustración se deslizaban por sus mejillas, caían sobre sus alas y las hacían brillar más aún.

Una mariposa se acercó, dichosa de vivir y le dijo entusiasmada:

- Ven con nosotras. ¡Esto es bellísimo!
 - No quiero. Prefiero mirar. Así me divierto…

La mariposa la miró con curiosidad pero sus otras compañeras la llamaron y voló graciosamente, hacia ellas.

- ¡¡¡¡Qué largo es el tiempo cuando hay sufrimiento!!!!

Le parecía que los minutos eran horas y que estaba detenida en el tiempo...

No se dio cuenta que un sapo verde y feo se iba acercando con la evidente intención de cenar. Cuando lo vio ya lo tenía al lado, pegado a ella. Se sentía tan sola que agradeció la compañía y sin darse cuenta, sonrió.

El sapo que ya tenía la lengua extendida, se quedó tan sorprendido que cerró la boca, guardando su larga lengua.

Ella lo miró y no vio su enorme cuerpo cubierto de manchas y verrugas, sólo vio a un ser que rompía su soledad.

- Señor – le dijo – con voz temblorosa – ¿Usted también está solo?

El sapo la miró sin comprender. Vio las lágrimas que pendían de sus alas y notó su tristeza.

- Paseaba por ahí y te vi – dijo con voz insegura. Se aclaró la garganta.
- Mis hermanas andan por ahí, volando por primera vez.
- ¿Y por qué no estás con ellas?
- Yo no puedo volar. Quiero… pero no puedo… No soy capaz.
- ¿Por qué?
- No lo sé…
- Tienes miedo. El miedo te paraliza. No crees en tus propias fuerzas y si no lo intentas nunca sabrás si eres capaz.
- ¿Y si no puedo?
- Si no puedes, no puedes. – Contestó el sapo con malhumor. – Pero a mí me gustaría saberlo.
- Espere...

La mariposa se puso de pie, extendió las alas, las agitó y su cuerpo se elevó a lo alto.

¡Qué placer! ¡Podía volar! El cielo se extendía y era suyo.
La alegría la embargaba. Era feliz ¡¡

Lo saludó con una graciosa reverencia y le gritó:

- ¡Gracias!

El sapo la miró hasta que desapareció y luego siguió su camino. Sentía algo extraño en el pecho. Un calorcito desconocido pero también le dolía el estómago de hambre.

- Espero que si encuentro algo para comer, no me hable.

No encontró nada, ni un insecto… con hambre y resignación se durmió. Esa noche soñó con hadas y mariposas, con bosques maravillosos… y fue feliz…

¿La mariposa? La mariposa se llevó algunos árboles por delante y se dio varios golpes pero no importa. Son los golpes de la vida vivida..."

El miedo nos limita, bloquea nuestras capacidades, anula nuestro potencial. Confía, decide y empieza a volar...!

31 de marzo de 2015

10 "Ladrones" de tu ENERGÍA

Crecer implica algunas veces decidir y cambiar nuestro rumbo. Te presentamos 10 aspectos en los que puedes estar canalizando tu energía erróneamente y debilitando o retrasando tu crecimiento:  

1.- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

2.- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.

3.- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.

4.- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.

5.- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.

6.- Tira, levanta y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.

7.- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.

8.- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.

9.- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.

10.-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

Dalai Lama

Equipo Poténciate

14 de marzo de 2015

¿Estás buscando empleo y no te llaman?...Errores en tu CV

El Curriculum Vitae es tu carta de presentación durante la búsqueda de empleo que has emprendido; y en el existen detalles a considerar, pues pueden influir en la decisión del reclutador para invitarte a continuar con el proceso de selección.

Probablemente cuentas con experiencia interesante, pero si pese a postular en más de una ocasión no recibes llamadas, es importante que reevalúes tu CV. Puedes estar obviando algunos aspectos importantes en la forma de presentar tu Currículum Vitae. 


Hay errores que se cometen y ello puede estar restándote oportunidades. The Huffington Post nos presenta una lista con los más comunes, de entre ellos hemos seleccionado los mas críticos e incluido algunos otros en base a nuestra experiencia. Te invitamos a revisar cada uno de estos puntos: 

* Errores ortográficos (muy importante)
La ortografía de una persona dice mucho de ella. Al momento de elaborar tu currículum debes leerlo más de una vez para corroborar que no tengas ningún error al momento de escribir alguna palabra. Utiliza el corrector de Word para ayudarte. 

* Muy largo y detallado
Muchas veces hay gente que trata de impresionar al empleador haciendo un currículum largo y detallando con cada una de sus experiencias. No todos tendrán tiempo de leerlo pues tienen muchos más por revisar. Debes ser conciso y centrarte en lo relevante. 

* No incluir un resumen personal
Hay muchas personas que no lo hacen, pero siempre es importante colocar un resumen personal y ejecutivo antes de detallar tu trayectoria laboral. 

* No describir tus empleos
No solo debes hacer una lista con los cargos que has desempeñado, sino también debes indicar en qué consistía cada uno y qué fue lo que lograste en ellos. No olvides incluir el periodo que laboraste en cada compañía. 

* Hablar "demasiado" bien de ti
No es recomendable exagerar tus habilidades para impresionar a la persona que lea tu currículum, como por ejemplo colocar “extraordinaria facilidad para trabajar en equipo”. Trata de ser objetivo y puntual con las caracteristicas que incluyas en tu CV, considerando aquellas que te destacan realmente.

* No colocar tus logros
Dentro de un currículum es importante indicar las metas importantes que llegaste a cumplir en cada una de las experiencias laborales anteriores y/o los reconocimientos recibidos por tu desempeño. 

* Que sea igual a tu perfil de Linkedin u otra bolsa de empleo
No trates de ahorrar tiempo y coloques en tu Currículum Vitae exactamente lo mismo de tu perfil de Linkedin. Los empleadores algunas veces comparan la información, y no va a generar un impacto muy positivo ver lo mismo en los dos lados. Prohibido utilizar los formatos online de las bolsas de empleo donde estas suscrito y presentarlos como tu Cv formal, pues el reclutador notará rápidamente que se trata de una copia y le restará impacto a tu postulación. 

* Cuidado con tu foto!
Recuerda que el Curriculum Vitae es tu carta de presentación, si decides incluir tu foto, realiza una selección cuidadosa. Evita usar fotos cortadas, y de preferencia con fondo blanco.

Tómate un tiempo, revisa tu CV y esperamos con esta información ayudarte a corregir esos pequeños detalles. 


Equipo - Poténciate Profesional


Emprender...; empezar nuevamente de cero!


Al fin...!!!


Está pequeña frase aplica a diferentes circunstancias que se enfrenta al emprender el camino hacia un objetivo, un sueño, un nuevo proyecto; y en ella se engloban muchas emociones, a veces también nos habla en silencio sobre caídas, miedos, retrasos, decepciones, esperanza, mucho esfuerzo, pero sobre todo, en nuestro caso, hace referencia a una decisión de volver a empezar, y desde cero.

Todos somos capaces de emprender, y actualmente nuestra sociedad valora mucho mas el emprendimiento, entendiéndolo como una forma de asumir el riesgo de hacer algo creativo, utilizando de forma hábil los recursos, y en beneficio, directo o indirecto, de los demás. 

Sin embargo, muy poco se habla de lo que sucede antes de emprender...a veces las cosas fluyen y engranan rápidamente y tu proyecto lo vez ya encaminado como jugando, pero muchas otras te toca antes haber fracasado, por múltiples razones, pero la principal característica del emprendedor es su capacidad para hacer de un problema una oportunidad y persistir en aquello que cree y confía. 

Emprendemos este proyecto con la firme convicción de contribuir al desarrollo personal y profesional de quienes confíen en nosotros. El camino ha sido duro antes de dar el paso definitivo, pero la confianza en su potencial ha resistido, y hoy es una realidad.

Creceremos día a día, junto a ustedes, y con sus comentarios y aportes sin duda llegaremos a ser un espacio de beneficio mutuo, atentos a valorar nuestro potencial y aprovecharlo al máximo!

Poténciate